El Gobierno dio un nuevo paso en uno de los proyectos que obsesionan al presidente Javier Milei: el ingreso de capitales privados en los clubes de fútbol a través de las Sociedades Anónimas Deportivas.
La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó una resolución en el Boletín Oficial para reglamentar partes del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que fue rechazado por el Senado pero sigue vigente hasta que sea tratado por Diputados.
La IGJ dispuso que, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU, «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas». Agrega que debe «simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
Se trata de la puerta de entrada de los capitales privados – y extranjeros- a la estructura societaria de los clubes, que en la Argentina funcionaron históricamente como sociedades civiles sin fines de lucro. El presidente Javier Milei viene haciendo campaña por este cambio, que también es impulsado por el exmandatario Mauricio Macri.
La resolución de la IGJ entrará en vigencia el 1° de noviembre, por lo que desde esa fecha los clubes podrían aprobar el ingreso de los capitales privados.